Domingos del patrimonio
“Domingos de Patrimonio”, una iniciativa puesta en marcha en 2010 con motivo de la conmemoración de los 25 años de la inscripción de la Ciudad Vieja y el Acueducto en la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO, y que ha tenido un gran éxito en las dos ediciones anteriores.
Este año, “Domingos de Patrimonio” plantea doce visitas a espacios patrimoniales de la ciudad y rutas que permitirán a turistas y segovianos acercarse al legado histórico, natural e industrial menos conocido. Las visitas se plantean entre uno y tres domingos al mes, entre mayo y noviembre, y su duración es de aproximadamente de una hora y media.
Cada domingo se propondrá una nueva ruta o visita que permitirá redescubrir la zona periurbana de huertas y asentamientos monásticos; visitar el Archivo General Militar; acercarnos a los orígenes de nuestro baile regional, la jota; asistir al Campeonato de España de Ponis en el Centro Ecuestre de Castilla y León; profundizar en la gastronomía segoviana de la mano de uno de los restauradores más conocidos de la ciudad; conocer los escenarios de numerosas películas a través de la ruta “Segovia de Cine”; o introducirnos en la filatelia gracias a las representaciones de motivos segovianos que encontramos a lo largo de la historia, entre otras propuestas.
Las entradas se ponen a la venta el día 1 del mes en que tienen lugar las visitas. Se pueden adquirir en la Central de Reservas de Segovia, situada en el Centro de Recepción de Visitantes, en el Azoguejo. Su precio es de 5 euros.
Además, en esta ocasión, tendremos la oportunidad de participar en el sorteo de dos plazas para dos de las visitas programadas. Quienes quieran participar deberán reconocer la ventana de la portada del folleto “Domingos de Patrimonio 2012” y rellenar una papeleta en Centro de Recepción de Visitantes. La fecha límite para participar será el 31 de mayo y el ganador podrá elegir las dos visitas a las que desea asistir.
Programa.
Mayo
Domingo 6: Visita guiada al huerto de San Juan de la Cruz: “Aspira por mi huerto”
Bienvenidos todos a este lugar en el que Juan de la Cruz estuvo los tres años finales de su vida, desde el otoño de 1588 hasta el verano de 1591, donde pasó muchas horas del día y de la noche, trabajando, orando y enseñando; sacando piedra para construir la iglesia y el convento; contemplando en soledad, como el profeta a la boca de la cueva, la hermosura y la grandeza de Dios; y encendiendo con sus versos el corazón de sus más variados discípulos. Tres lugares, pues, que evocan la triple dimensión de nuestro poeta místico: el menestral, el contemplativo y el maestro. Tres lugares también para el alma del visitante, para recordar (volver a pasar por el corazón) y recrear su trilogía lírica: la Noche, el Cántico y la Llama. Adentrémonos por la espesura de este «ameno huerto deseado»
Salvador Ros
Pertenece a la orden de carmelitas descalzos y reside actualmente en Segovia, en el convento de San Juan de la Cruz. Estudió Teología en la Universidad Pontificia de Salamanca y en el Teresianum de Roma, donde se especializó en Teología Espiritual. Ha impartido numerosos cursos de su especialidad en España y América. Ha coordinado varios congresos internacionales sobre los místicos carmelitas Teresa de Jesús y Juan de la Cruz. Editor de las obras de santa Teresa en la Biblioteca de Autores Cristianos (BAC) y en la Editorial San Pablo. Entre sus últimos libros publicados cabe destacar La experiencia de Dios en mitad de la vida (Madrid 2010, con varias ediciones y traducido al italiano) y 365 Días con Teresa de Jesús (Madrid 2011).
Domingo 13: Visita guiada al caño del obispo
El viejo camino de Bernuy es uno de los caminos tradicionales que unían la ciudad de Segovia con los pueblos cercanos. Junto al ramal que se desvía a La Lastrilla y adosada a la ladera, se erige una fuente de gran tamaño, esculpida en roca caliza, denominada “Caño del Obispo”. Esta fuente nos habla de la importancia del agua hasta no hace mucho tiempo, ya que era lugar de refresco para los ganados que discurrían por estas antiguas vías pecuarias y servía también para regar las huertas, hoy abandonadas, que se extendían por el fondo del valle hasta San Vicente el Real. Es este, pues, un recorrido que pretende rememorar un pasado no muy lejano de Segovia, el pasado hortelano y ganadero, aderezado con las excelentes vistas de nuestra ciudad desde las lastras que la circundan. Un paseo antaño muy frecuentado y que hoy merece la pena recuperarse.
David Martín
David Martín Carretero es licenciado en Biología por la Universidad Complutense de Madrid. Con su empresa de servicios ambientales, lleva trabajando desde hace años en educación ambiental, divulgación y diversos estudios sobre patrimonio natural y cultural en la provincia de Segovia, labor que ha sido premiada por la Fundación Félix Rodríguez de la Fuente como “Experiencia Ejemplar”. Autor y coautor de varias publicaciones de educación ambiental y divulgación, ha sido becado en tres ocasiones en los premios de Medio Ambiente de Caja Segovia por los proyectos (publicados posteriormente) “Itinerarios por los miradores de la provincia de Segovia”, “Caceras de la provincia de Segovia: Un recorrido por la tradición” y “Proyecto Charcas: microrreservas de anfibios y su utilidad para la educación ambiental”. En la actualidad, desarrolla varios programas educativos y rutas interpretativas para conocer el patrimonio natural y cultural de la provincia. Colabora con la Empresa Municipal de Turismo en la realización de diversos itinerarios interpretativos por la naturaleza
Junio
Domingo 3: Historia de la Sanidad en Segovia
Podemos definir el siglo XX como los comienzos de la medicina contemporánea. Nace en el siglo XX la medicación como compuesto de moléculas, se desarrolla enormemente la tecnología en aparatos de diagnóstico Rayos x, laboratorios de análisis, comienza a calar el concepto de salud pública y se empiezan a crear hospitales que se alejan de su raíz de hospedar para acercarse a su significado de curar. En este contexto Segovia comienza a desarrollar un hospital moderno a partir de uno del siglo XV, Nuestra Sra. de la Misericordia, se crea el Hospital Militar de Segovia y comienzan a llegar médicos que aportan un especifidad o especialidad en su ejercicio, todo esto se mezcla en un país sembrado de pobreza y donde prevalecen enfermedades que nos parecen de países subdesarrollados, como el paludismo y que son endémicas en nuestra provincia. La esperanza de vida al nacer en 1900 era de 34 años, la mortandad infantil enorme y los médicos oficialmente de dedicados a los 17000 habitantes de la ciudad de Segovia eran cuatro. Habría que esperar a 1948 para que se abriera un segundo hospital en la capital que atendía las cuestiones básicas de salud
Juan Manuel Garrote
Médico especialista en Medicina Familiar y Comunitaria y diplomado en Geriatría y Sanidad. Doctor en Medicina, Académico correspondiente de la Real Academia de Medicina de Salamanca, Presidente del Colegio de Médicos de Segovia y de su Fundación. Secretario General Autonómico del Consejo General de Médicos de Castilla y León. Premio Domingo de Soto a la mejor obra escrita por un segoviano en 2002, concedida por el Centro Segoviano de Madrid. Autor de varios libros y artículos sobre temas geriátricos y autor de dos libros sobre la historia de la Medicina en Segovia
Domingo 10: Centro Ecuestre de Castilla y León. asistencia al Campeonato de ponys de España
El Centro Ecuestre de Castilla y León se creó en el año 2005. Está ubicado en el Centro de Formación Agraria de Segovia. El Centro Ecuestre se creó con intención de ser dentro del sector ecuestre un centro de referencia guiado por un criterio de profesionalidad y excelencia en todas las actividades formativas y deportivas que enél se desarrollen y con ello, dar el impulso que viene demandando este sector en los últimos años.
Víctor Sastre Matesanz
Es Ingeniero Técnico Agrícola. Desde hace años se dedica de manera profesional a la actividad ecuestre. Anteriormente ejerció como profesor en el Centro de Formación Agraria de Segovia, siendo desde marzo de 2008 el Coordinador del Centro Ecuestre de Castilla y León.
Domingo 17: Visita a la Academia de Artillería
La Academia de Artillería de Segovia es una institución académica militar fundada el 16 de mayo de 1764 como Real Colegio de Artillería en el Alcázar de Segovia, en tiempos del rey Carlos III a iniciativa de Félix Gazola, su primer director. Hace 150 años a consecuencia del incendio que sufrió el Alcázar en 1862 fue trasladada al antiguo Convento de San Francisco, lugar donde aún permanece. La Academia está destinada a la formación de oficiales y suboficiales del arma de artillería.
Adolfo Cristobal Díaz
Coronel de Artillería,. Director del Museo y Biblioteca de la Academia de Artillería de Segovia.
Julio
Domingo 29: Casa de la Borra. Patrimonio Industrial
La popularmente conocida por los segovianos como fábrica de borra tiene una larga historia tras de sí. A finales del siglo XVI ya era molino de papel, uso en el que continúa hasta principios del siglo XX. En él se fabricó papel de diversas clases: para escribir, de estraza para envolver, librillos para cigarros, etc., aunque sus propietarios siempre tuvieron dificultades por las impurezas que arrastraban las aguas del río Eresma, imprescindibles para la elaboración de cualquier tipo de papel. En 1910 la familia Riber, propietaria desde hacía casi un siglo de la fábrica de papel, reconvierte la industria papelera en manufactura de borras, regenerados y colchones, fundando La Fabril Segoviana, así como una fábrica de hielo que aprovechaba la fuerza hidráulica para mover un pequeño compresor frigorífico. Por fin, en 1986-1987, el Ayuntamiento compra la fábrica y sus propiedades aledañas (casa del propietario, antiguo molino y tahona) a la familia Riber, para convertirlo en sede de la Escuela-Taller Municipal y vivero de la ciudad, en funcionamiento desde entonces. Hoy en día, la antigua fábrica de borra segoviana puede ser considerada un magnífico ejemplo histórico del concepto, tan actual, del reciclado.
Isabel Álvarez Gonzalez, licenciada en Geografía e Historia (UCM) y ayudante de Archivo en el Archivo Municipal de Segovia y Jorge Soler Valencia, Maestro Industrial y Profesor Técnico de Formación Profesional, forman equipo para el estudio y la difusión del Patrimonio Industrial del río Eresma. Este patrimonio multidisciplinar abarca aspectos históricos y documentales de construcciones y edificios, maquinaria o formas de producción. Recientemente el Ayuntamiento de Segovia, a través de la Concejalía de Patrimonio Histórico ha publicado la guía La Senda de los Molinos, Patrimonio Industrial del río Eresma, este trabajo recoge el estudio e investigación sobre esta parte del Patrimonio Histórico y Cultural de Segovia que Isabel y Jorge, junto con Alcázar Rus, han realizado.
Agosto
Domingo 5: Segovia y lo segoviano en la filatelia
Desde 1932 Segovia ha estado presente en la Filatelia Española a través de multitud de temas y monumentos de la ciudad y la provincia, así como de personas que han nacido o vivido en ellas. Hace ya tiempo, al pasar las hojas del Catálogo de sellos de España, quedé sorprendido y encantado por la cantidad y calidad de rincones patrimoniales y de personajes que veía reflejados, lo cual fue una emoción y un descubrimiento muy positivo. Al reunirse por mi condición profesional el interés monumental y la admiración biográfica por muchas de las personas reflejadas, con mi afán por la Filatelia, sentí que era el momento de que alguien resaltara ese amor por Segovia y su provincia junto con la pasión filatélica que a lo largo de los años me ha hecho ir coleccionando estos sellos con una enorme cantidad de variantes. En este viaje que ofrece Segovia a España y a todos los visitantes de su Patrimonio Cultural se abre, como en ningún otro sitio, el hambre por la cultura con el que podamos sentir lleno nuestro espíritu. Esta es una ocasión para gozar y aprender.
Jose María Yagues Arranz
Arquitecto Superior, pintor, escritor… está abierto a todas las manifestaciones creativas de interés. Ha sido fundador y director de la Revista de Arquitectura y Arte Punto y plano para los Colegios de Arquitectos de Castilla y León, Castilla la Mancha, etc. Es natural de Palencia, pero lleva viviendo en Segovia más de treinta y cinco años. Para José María la Filatelia es, aparte de un coleccionismo apasionante, un conocimiento poliédrico que da testimonio de Historia, Geografía, Arte… al que se abraza con pasión en su tiempo libre, para poder transmitirnos bastante más que un frío listado de datos.
Domingo 16: Visita al Archivo General Militar
El Archivo General Militar de Segovia fue creado por la Reina Mª Cristina el 22 de junio de 1898. Es el más antiguo de los archivos militares de España. Fue declarado archivo nacional en 1998. Sus fondos están depositados en 17 salas del Alcázar de Segovia y 4 salas de la Casa de la Química, con más de 75.000 legajos y 16.000 metros lineales de estanterías. Destaca entre su patrimonio documental los más de 4 millones de expedientes personales de Generales, Jefes y Oficiales, así como documentos de diferentes tipologías: uniformes, armamento, pragmáticas, bandos, declaraciones de guerra, tratados de paz…, y más de 8.000 planos de ciudades, ferrocarriles y edificios, entre otros.
Emilio Montero
Coronel de Artillería, ha sido profesor de la Academia de Artillería y responsable de su Biblioteca. Fue Teniente Alcaide del Patronato del Alcázar de Segovia. Imparte conferencias y es articulista en varios medios de comunicación. Organizador de eventos culturales, como el SEGOVIA MILITARY TATTOO.
Domingo 30: Colección de minerales, rocas y fósiles de la Academia de Artillería de Segovia
La Colección de Minerales, Rocas y Fósiles de la Academia de Artillería de Segovia (COLACART), es una de las más antiguas documentadas del Mundo. En realidad se compone de varias subcolecciones (Principal, Secundaria, Comisión Mapa Geológico de España, Aleaciones y Fundidos, Varios), cuyo origen se puede remontar documentalmente hasta el año 1721. El grueso de la Colección fue adquirido por el Colegio de Artillería en el año 1817, para la enseñanza de la Química mineralógica, útil en la fabricación de pólvoras y otros explosivos, y de las piezas de artillería. En sus más de 3400 ejemplares están las huellas de donaciones y catalogaciones de ilustres personajes como Louis Proust, Tomás de Morla, Francisco de Luxán, Fernández Ladreda… Y se encierran fascinantes acontecimientos y aventuras de los últimos tres siglos de la Historia de España.
Andrés Díez Herrero
Doctor en Ciencias Geológicas, Científico Titular en el Instituto Geológico y Minero de España, ha publicado más de 175 obras sobre geología y geomorfología; entre ellas, varios artículos sobre historia de las colecciones mineralógicas singulares de Segovia, en revistas de prestigio como el Boletín Geológico y Minero, LLULL y el Memorial de
Artillería. Desde el año 1991 hasta 1998 se ocupó de la catalogación y puesta en valor de la Colección de la Academia de Artillería de Segovia, donde además realizó su servicio militar.
Octubre
Domingo 28: Los orígenes de nuestro baile regional: la jota
Del baile espontáneo, diario, sin rito, a la danza ritual, solemne, ensayada con y para una música y un atuendo especial. Todas las danzas posibles entran dentro del baile. El baile sería el género y la danza la especie. Del género a la especie se ven y se conocen estos conceptos en nuestro folclore segoviano. El baile es espontáneo, diario, sin rito, sin fecha determinada, sin atuendo, a menudo familiar, con cualquier música, sin protagonistas especializados. Muchas veces sin espectadores pues todos o casi todos los presentes participan. La danza es ritual, ensayada, unida a una solemnidad festiva, con atuendo y música especial, siempre con espectadores y dirigido por una persona que conoce y mantiene la tradición, aunque a veces cambie algunos detalles.
Fernando San Romualdo
Director artístico de los distintos grupos pertenecientes a la Asociación Cultural Grupo de Danzas La Esteva de Segovia, hijo del insigne dulzainero Mariano San Romualdo, “Silverio”, es un gran conocedor de nuestras músicas y tradiciones que plasma y representa en espectáculos para que no caigan en el olvido. Colabora con diversos grupos de baile de la provincia con el fin de mantener vivas estas tradiciones.
Noviembre
Domingo 11: Segovia de Cine
Segovia lleva ligada al mundo del cine durante más de un siglo. Son muchas las calles, plazas, rincones…de la ciudad que han sido y siguen siendo escenario de numerosas películas. Y son muchos los actores, directores… que recorrieron y siguen recorriendo Segovia
Luis Callejo
Natural de Segovia, de la cosecha del 70. Iba para abogado hasta que me fui a París con una beca Erasmus; allí me inscribí en un taller de teatro de la facultad y el mundo de la interpretación me enganchó para siempre. Volví a Madrid, comencé estudios de arte dramático en la Escuela oficial de Madrid…y hasta hoy .Me quedan 2 asignaturas para terminar la carrera de Derecho, y mi madre ya no me insiste para que la acabe, aunque mis amigos, sí.
Entre otros muchos trabajos de cine, teatro y televisión destacaría:
-Estatua de la Libertad escupefuegos en la Plaza de las Sirenas de Segovia, en el frío invierno de 1996 o 1997.
-Acompañante/traductor de reputados titiriteros durante varias ediciones del festival Titirimundi.
-Actor en las obras de teatro “Bent” (2006) y “Urtain” (2010) en el Teatro Juan Bravo.
-Actor en las obras “La niña que riega la albahaca y el príncipe preguntón” (1995), así como en los montajes de la compañía Teatro del Barro “Yo soy la mujer de Miguel Hernández” (2011) y “Eleuterio, historia de un hombre libre” (2012), en la Iglesia de San Nicolás.
Otros datos de interés: malabarista a nivel usuario y nociones de esgrima escénica
Domingo 25: Elaboración del cochinillo asado
El gusto por la buena mesa es algo que forma parte de la cultura de un pueblo. La gastronomía es una parte muy importante del patrimonio histórico cultural de una ciudad. Segovia puede presumir de ser una de esas ciudades donde se cuida la calidad, donde cocina tradicional y nueva cocina conviven desde hace tiempo.
Dentro de la variedad que actualmente ofrece nuestra gastronomía, destaca indiscutiblemente como plato estrella el cochinillo asado.
Jose María Ruiz
Comienza su andadura en la hostelería por los años 60. Trabaja en varios restaurantes pasando por los diferentes departamentos: cocina, sala, sumiller.
En el año 1982 decide establecerse abriendo su actual restaurante “José María”, en el centro de la ciudad de Segovia junto a la Plaza Mayor.En 1988, el Ministro de Turismo y Comunicaciones hace entrega de la medalla al mérito turístico. En su empeño consigue conjugar las recetas tradicionales con su aporte creativo, pero siempre “conservando la riqueza natural de sus aromas y sabores originales”. La cocina del Restaurante José María ha viajado por toda la geografía española y por varios países europeos, haciendo presentaciones y jornadas Gastronómicas con unos platos personalizados con su autoría y en base a los productos autóctonos, lo que ha hecho que los críticos gastronómicos, guías y medios de comunicación en general, ensalcen y apoyen la dedicación de José María, destacando su constante inquietud por la potenciación de la cocina tradicional segoviana