VII Muestra de Cine Europeo «Ciudad de Segovia» (MUCES)

El cine húngaro protagonizará en noviembre MUCES 2012

Desde el 14 hasta el 20 de noviembre la 7ª edición de la Muestra de Cine Europeo Ciudad de Segovia ofrecerá singulares y exitosas películas de gran calidad no estrenadas comercialmente en España y que representan ejemplos relevantes de la realidad cinematográfica de las distintas nacionalidades europeas. Este año, además, el país invitado será Hungría, de cuya cinematografía se ofrecerán importantes títulos.

Aparte de sus secciones habituales, el carácter eminentemente didáctico de MUCES también tendrá en el público infantil su máximo exponente.

Hay quien dice que es la cinematografía más interesante de la vieja Europa y la que mejor aúna amor, humor y muerte tanto en el contenido como en la forma. Y es que Hungría será el país invitado de la próxima edición de la Muestra de Cine Europeo Ciudad de Segovia, conocida como MUCES, que se celebrará desde el 14 hasta el 20 de noviembre. El cine húngaro, que entregó al cine mundial una importante cuota de actores, técnicos y directores (baste recordar a Miklós Jancsó, Gábor Bódy o István Szabó, entre tantos otros), produce en la actualidad una veintena de películas que tienden a la construcción socialista del país, y en la que destacan jóvenes directores y guionistas cuyas obras forman parte de los festivales más importantes, como Kornél Mundruczó, Diana Groo, Szablocs Hajdu o André de Toth. Si ya en MUCES 2011 se proyectaba la última película del húngaro Béla Tarr, The Turin Horse, este año se ofrecerá una aproximación a una cinematografía que tiene poca presencia en los estrenos comerciales y de la cual el público mayoritario tiene escasa información.

Además, MUCES 2012 destacará en esta edición por su enfoque didáctico, que, avanzando una de las novedades, incluirá talleres infantiles de cine para niños menores de 12 años y películas dirigidas al público más “pequeño”, aparte de los talleres para profesionales y para amateurs que ofrece habitualmente de mano de prestigiosos directores. No en vano es un lugar de encuentro para los profesionales del cine, de ahí que MUCES posibilite cada año la necesaria colaboración entre ellos, a fin de fomentar los proyectos comunes y las relaciones comerciales, constituyendo un auténtico mercado cinematográfico europeo.

La 7ª edición de MUCES estará formada por sus características y atractivas secciones, “Lo nunca visto”, en la que se podrán ver películas no estrenadas en España, o con efímeros estrenos, de jóvenes realizadores europeos; “La mirada necesaria”, con largometrajes imprescindibles que no pueden olvidarse y que siguen permaneciendo en la memoria del espectador; “Cine documental”, con películas de novedosas realizaciones dentro de este género; “País invitado” y “Cineasta invitado”, cuyo nombre se desvelará próximamente. Dentro de “Rodada en Segovia”, en la que se rescatan largometrajes cuyo rodaje se ha efectuado en la ciudad, convirtiendo a Segovia en una ciudad “de cine” para el cine, se ofrecerán este año Salir pitando, Oculto, Teresa de Jesús, Por un puñado de dólares, Deprisa, deprisa y La marrana. Asimismo, en su Sección Oficial, MUCES tiene desde su nacimiento una dimensión netamente internacional y el firme propósito de divulgar el cine europeo, además de constituir una oportunidad única de ver películas de gran calidad, que en muchos casos difícilmente llegan a la distribución en España y que representan ejemplos relevantes de la realidad cinematográfica de las distintas nacionalidades europeas. La pasada edición contó con 157 proyecciones y 100 películas de 30 países distintos, además de con el reconocimiento de toda Europa al haberse convertido en un festival cinematográfico en cuya Sección Oficial se pudieron ver 37 filmes.

Más información: Muces